Qué queremos decir con la 'investigación artística' (artistic research).
El enfoque del PROYECTO [en] SOLO en la investigación artística proviene de un objetivo explícito: un compromiso con la búsqueda de nuevas relaciones entre los conceptos y la práctica en danza contemporánea. Se entiende que todo proceso artístico conlleva una variedad de resultados que no se limitas a la producción y el rendimiento en escena. Al considerar que el trabajo del grupo es de investigación artística, proponemos que cada proceso creativo es un proceso de escrutinio. En un intento de aclaración, nos referimos al trabajo de Roland Barthes en su obra Un discurso amoroso (Lover’s Discourse) (1977) quien describe el ‘escrutinio’ como una "búsqueda" (Barthes, 1977: 71), la búsqueda es por lo general relacionada al movimiento, el movimiento en el tiempo y el espacio, la búsqueda de nuevas formas, nuevas incursiones en el cuerpo deseado (en este caso del conocimiento práctico y conceptual del ‘cuerpo’ de la danza). Barthes describe el proceso como uno de desprendimiento y de observación, utilizando todos los sentidos -ojos, las manos, la piel. Sin embargo, el camino conduce al pensamiento, el acto de ‘pensar’ y ‘reflexionar’ y en ese momento la búsqueda se completa, es una búsqueda total (Barthes, 1977:72).
El enfoque del PROYECTO [en] SOLO en la investigación artística proviene de un objetivo explícito: un compromiso con la búsqueda de nuevas relaciones entre los conceptos y la práctica en danza contemporánea. Se entiende que todo proceso artístico conlleva una variedad de resultados que no se limitas a la producción y el rendimiento en escena. Al considerar que el trabajo del grupo es de investigación artística, proponemos que cada proceso creativo es un proceso de escrutinio. En un intento de aclaración, nos referimos al trabajo de Roland Barthes en su obra Un discurso amoroso (Lover’s Discourse) (1977) quien describe el ‘escrutinio’ como una "búsqueda" (Barthes, 1977: 71), la búsqueda es por lo general relacionada al movimiento, el movimiento en el tiempo y el espacio, la búsqueda de nuevas formas, nuevas incursiones en el cuerpo deseado (en este caso del conocimiento práctico y conceptual del ‘cuerpo’ de la danza). Barthes describe el proceso como uno de desprendimiento y de observación, utilizando todos los sentidos -ojos, las manos, la piel. Sin embargo, el camino conduce al pensamiento, el acto de ‘pensar’ y ‘reflexionar’ y en ese momento la búsqueda se completa, es una búsqueda total (Barthes, 1977:72).
Para los propósitos de la labor del PROYECTO [en] SOLO, el proceso de investigación artística en la coreografía es el querer entrar en un viaje intencionado y estructurado, sin eliminar la intuición, lo que me nos permite capturar los pequeños detalles, lo fugaz, lo sutil, haciendo más lento el proceso de búsqueda de los ‘pasos dentro de los pasos’ que se pierden cuando solo se piensa en el proceso de producción. Este proceso tiene dos niveles: por un lado está la exploración continua y la experimentación con los materiales del medio de la danza ser, así también como el desarrollo de habilidades artísticas y métodos compartibles. Por otro lado, se encuentra la generación de ‘discurso’, a través del cual nosotros los artistas somos capaces de intercambiar conocimientos y prácticas por medio del diálogo y el encuentro.
Por lo tanto, y de aquí parte el nombre del proyecto, para lograr la investigación es necesario crear un espacio crítico, intenso -- un tercer espacio. Explícito en esto es el deseo de establecer el tercer espacio como un espacio que promueva los "diálogos" y "encuentros”. El 'estudio' – no la escena- es el espacio utópico, literal y metafórico, el microcosmos muy a menudo ignorado y poco examinado en el cual esta búsqueda intensa puede suceder.